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Cómo crear un plan de marketing digital
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online, cómo la vas a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos.
¿El plan de marketing digital está supeditado al plan de marketing general de la empresa?
Esta es una pregunta interesante para abrir un debate y me encantará leer tu opinión en los comentarios del final del artículo.
Muchos profesionales opinan que, en realidad, la empresa tiene un único plan de marketing y en él están incluidas dos líneas de trabajo diferentes:
- La que se desarrolla offline.
- La que se desarrolla online.
La otra idea es que cada uno tenga su propia entidad, tanta que representen dos departamentos dentro del organigrama de la empresa. De esta forma, ambos dependerán del mismo responsable, generalmente de dirección.
Independientemente de con cuál de los dos enfoques te identifiques más, lo que sí está claro es que ambos deben estar alineados con los objetivos generales fijados por la empresa.
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Cómo diseñar un plan de marketing digital: 9 pasos
Una vez has hecho el briefing con tu cliente o jefe estarás en disposición de abordar el diseño de tu plan de marketing digital.
Vamos a ver punto por punto qué elementos deberías incluir en él para que tu propuesta sea aceptada y empiece el camino de la empresa hacia la consecución de logros.
Un punto crucial en el plan de de marketing digital, tienes que saber qué es lo que la empresa ha hecho hasta el momento.
Es probable que tenga una web, blog o perfiles abiertos en alguna red social… ¡o en todas! Ten en mente la posibilidad de que, incluso, haya abierto varios perfiles sociales para diferentes áreas de negocio y deberás valorar si es conveniente unificarlos o dejarlos separados.
Que no te dé miedo tomar la decisión de cerrar alguno si no lo ves adecuado para la empresa.
Comprueba:
- Si tiene una web, si está actualizada y verifica su usabilidad.
- Si la web tiene un blog y qué uso le dan, en caso de que existan publicaciones.
- Qué perfiles sociales tiene abiertos.
- Cómo están gestionados en cuanto a calendarización de contenidos y publicaciones.
Relaciona tus conclusiones con la propuesta que tú hagas.Diseñar una estrategia de social media es una reflexión aparte que debes hacer.
Incluso, casi con toda probabilidad, necesites presentarla al cliente en un documento específico.
A veces, también puedes necesitarla para presentarla ante tu equipo de trabajo y que todos entiendan las acciones que debéis aplicar en el proyecto.
Quiero destacar 3 bases fundamentales que no se deben perder de vista:
- Hacer branding. Lograr mejorar la reputación online a través de la máxima difusión de los contenidos. Esto acercará más a la marca a una posición de liderazgo en su sector.
- Establecer una estrategia de contenidos que busque generar emociones en los usuarios, que potencie el engagement.
- Crear una comunidad en torno a las redes sociales, con unos objetivos específicos para cada una de ellas y que fomente la escucha activa para detectar sus necesidades.
Deja establecidos estos puntos en el plan de marketing digital. Es importante que tu cliente o responsable superior sepa lo que tienes previsto hacer.
8. Esboza lo que será tu plan de contenidos para cada canal de comunicación. Igual que con la estrategia de social media, vas a necesitar otro documento que aborde cómo será el plan de contenidos que tienes pensado para lograr los objetivos de la empresa.
Decide un capítulo en el que hables de ello e incorpóralo al plan de marketing digital. No es necesario que desarrolles tus ideas completamente, pero sí que definas su estructura:
- A quién te diriges.
- De qué temáticas vas a hablar.
- En qué tono lo harás.
- Cómo será el calendario editorial y cada cuándo publicarás.
- Cómo difundirás los contenidos o los optimizarás para que se posicionen en los buscadores.
Aporta valor al plan de contenidos e identifica cada tema del que hablarás con las categorías de productos y servicios de la empresa.
Justifica, de forma clara y sencilla, cada una de tus decisiones
9. Analiza la web de la empresa. Vigila, sobre todo, estos 5 apartados de la página web:
- Contenidos: para los buscadores y para los usuarios es fundamental que una web tenga cantidad y calidad de buen contenido. Calcula el ratio de texto en relación con el total de HTML de la web.
- Estudio de palabras clave: los buscadores responden a las preguntas de los usuarios basándose en la concurrencia de las palabras que ellos introducen y las que contiene la web. Asegúrate de saber cuáles son esas palabras clave y comprueba si aparecen en la web en un número suficiente.
- SEO: el SEO se encarga de que una web le haga entender a los buscadores de qué trata cada una de sus páginas. Es el camino que marcas para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu web.
Una breve auditoría SEO es fundamental al inicio de tu plan de marketing digital. Valora cómo mejorar su posicionamiento.
Según sean tus conocimientos en este apartado, valora la posibilidad de acudir a un experto en SEO que lo realice por ti. - Usabilidad: en marketing digital es fundamental que las personas que visitan tu web encuentren lo que buscan de la forma más ágil y sencilla posible.
Analiza si la forma de utilizar la web de la marca que estás estudiando es cómoda y rápida para aprender a usarla. - Experiencia de usuario: entiende cómo se siente un visitante que entra en la web después de navegar en ella. Su experiencia ha de ser positiva para que quiera volver a ella.
Este es un concepto ligado a la usabilidad y al contenido.
La mayor parte de las acciones de marketing digital que pongas en marcha tendrán que ver con el sitio web. Por tanto, otórgale una importancia máxima a este apartado.
Si quieres tener éxito en tu proyecto de creación de un plan de marketing digital no puedes aplicar una plantilla idéntica a todas las compañías. Es necesario personalizar.
Sí, ya sé, esto da mucho trabajo. Pasamos de poder tener la estrategia diseñada en 1 h a necesitar 3h. Pero no se trata solo de hacer las cosas, sino de hacerlas bien, ¿verdad? Es importante que tengas en cuenta la evolución de la transformación digital en la que se encuentra la marca, porque solo así podrás entender por qué hasta ahora no tenía esta planificación.
Además, tienes que hacer un poco de psicología y ver la receptividad al cambio digital que tiene tu responsable.
En cuanto las conozcas, podrás incidir en alguno de los puntos que abordas en el plan de marketing digital y marcar la diferencia con tus competidores.
2. Análisis de la empresa con el entorno actual. Aunque este es el segundo paso de tu plan, en realidad es el primero que debes poner de relieve en el documento que presentarás a tu superior.
En este capítulo debes analizar en qué punto está la empresa en relación con su competencia.
Un benchmarking es más que necesario porque quieres que la marca conozca en qué punto de la carrera de fondo por la captación de clientes se encuentra.
Focaliza en qué medio digital se mueven los clientes potenciales de la empresa, en qué redes sociales están presentes y las tendencias de los usuarios digitales. Valora qué influencers se mueven en el mismo sector que tú.
3. Por qué una marca ha de tener presencia digital. Es importante que tu responsable conozca la importancia de tener presencia digital con una buena web, perfiles en las redes sociales, etc. ¿Cómo puedes conseguirlo?
- Muestra cifras, por ejemplo, del número de usuarios que hay en internet.
- Habla del hábito de los clientes de buscar información en la red.
- Explica otras ventajas que puede tener estar en internet: oportunidad de conversar con los clientes, controlar y fomentar la reputación de la organización…
4. Identifica los objetivos generales y de marketing de la empresa. Probablemente tendrás que adaptar algunos que te vengan definidos como generales para la compañía, es decir, que afecten al marketing online y al offline. Pero otros serán específicos del campo digital.
Aquí no podemos hablar de cuáles son los más adecuados porque dependerá de las necesidades a cubrir que tenga la empresa. Por supuesto, si tienes alguna duda concreta, coméntala y lo vemos juntos.
Sin embargo, sí que podemos ejemplificar algunos de los más habituales:
- Incrementar el número de oportunidades de venta.
- Aumentar la base de datos a través de captación de leads.
- Aumentar el número de seguidores o interacciones en los canales de la empresa.
- Tener más visibilidad.
- Mejorar la reputación online.
- Ofrecer una atención al cliente rápida y eficaz.
5. Define el rol digital que quieres que la empresa desarrolle. El rol digital de una empresa va ligado a la forma en que se relaciona con la sociedad a través de los medios online.
Además del producto o servicio que la empresa ofrece, tienes que ser capaz de identificar qué papel social va a asumir la empresa.
Se trata de una relación bidireccional: la sociedad influye en los cambios que se dan en una compañía y esta, a su vez, incide en las variaciones de la primera.
Para ayudarte a definir este rol digital pregúntate: “¿Qué quiere ser la empresa, qué quiere aportar socialmente?”
Hay varios roles que puede adoptar y estos influirán en la creación del plan de marketing digital:
- Líder: para una marca referente en su sector.
- Cuidadora: para una marca que vigila la seguridad de los usuarios.
- Aconsejadora: para una marca que vela por la salud de los usuarios.
- Cotidiana: para una marca que valora la simplicidad y el momento.
- Familiar: para una marca que estima a las personas.
Estos son solo algunos ejemplos. Una de tus tareas es averiguar cuál es el rol que mejor desempeña tu empresa.
¿Todavía crees que el marketing digital no funciona?
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